GENERAL, COLONIAS, CAMPAMENTOS
Mediante la peregrinación a Montserrat del fin de semana del 4 y 5 de octubre, nos pusimos a los pies de Nuestra Madre para ofrecer a Dios, Nuestro Señor, los frutos de las actividades del curso que iniciamos. Mediante una carta, que podran encontrar en este enlace, le pedíamos que protegiera a la Iglesia, a la Unión Seglar, a los jóvenes y la Sociedad Misionera de Cristo Rey.
Unos días más tarde, el pasado 12 de octubre tuvo lugar el tradicional cenáculo de cierre de las actividades de verano, que dio inicio a las actividades del nuevo curso. Tras la recepción de la bandera y rezo del Santo Rosario, los directores de Colonias y Campamentos dirigieron a los asistentes unos breves parlamentos. Aprovecharon la ocasión para anunciar fechas aproximadas y novedades para el próximo año 2026:
A resumidas cuentas, los jefes detallamos los puntos bàsicos de los parlamentos de ambos jefes:
Citando El alma de todo apostolado, de Jean-Baptiste Chautard, expuso 4 puntos breves sobre qué es el apostolado, que se aplican a Colonias, Campamentos y todos los apostolados de la asociación: Dios es infinitamente bueno y busca colaboradores para transmitir su bondad a los hombres. Sin embargo, no podemos alcanzar su nivel. Entonces, ¿cómo puede el cristiano, siendo fiel colaborador, irradiar a Cristo a la Sociedad? Estando unido a Él mediante la vida de piedad, y esto es un requisito fundamental para el éxito de Colonias y Campamentos. Aunque cabe preguntarse, ¿qué es estar unidos a Cristo? Chotard distingue distintos grados, como si de una escalera se tratara, segun el grado de amor a Dios se tenga: Tener fe, vida de piedad, vida interior, vida de santidad. Hay pues una continuidad entre ellas. Si queremos transmitir el anhelo de la unidad con Dios debemos vivir ni que sea la vida interior y eso, según Chotard, es el cenit del apostolado.
La vida interior es un estado en el cual el pensar y el obrar, según Dios, se convierten en hábito, logrando una unidad. Esa es la meta de las Colonias y los Campamentos: sembrar semillas de santidad, proponer ejemplos de chicos y chicas que tengan el deseo de tener el alma habitada por el Espíritu Santo, como se decía en años anteriores formar Cristiandades.
Celebrando los 50 años de los Campamentos, agradeció a la Virgen y a todos aquellos que estaban detras de la realización de los Campamentos. Remarcó, con algunos ejemplos y citas, los peligros que acechan en nustro día a día y que impiden al alma digerir, admirar y asombrarse (móbiles, redes sociales...). Nos educan para consumir, no para contemplar. Por eso existen los Campamentos, como respuesta a estos males, más actuales que nunca. Recordó a algunos de los muchos que nos han precedido y dado la llama de la fe y la fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Y reafirmó nuestra misión y deseo de trabajar por el triunfo final de Cristo Rey.
Acabados los parlamentos, se proyectaron las películas, disponibles para su reproducción al principio de la noticia, y se hizo el anuncio de los vencedores en las diferentes competiciones y reparto de premios. Después hubo un rato de convivencia y el acto se cerró con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Rdo. P. José Mª Escudero M.C.R.
Finalmente, el sábado 25 de octubre, se celebró el cenáculo de Colonias y Campamentos en Castellón de la Plana. Durante el evento, nuevamente se proyectaron las películas de ambas actividades y se anunciaron a los vencedores y entrgaron los premios a los que no hubieran podido asistir al cenáculo del día 12. El acto se cerró con el rezo del Santo Rosario.